Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

DISEÑEMOS EXPERIENCIAS, NO CURSOS!!!

https://juandomingofarnos.wordpress.com/

Juan Domingo Farnos

Montaigne, dijo de sus maestros: “Nunca dejaron de gritar en sus oídos como si estuvieran derramando algo en un barril y su tarea era sólo repetir lo que se le dijo”.

Pero seguimos hablando con la gente:

-Si su formación incluye hablar, entonces no está funcionando.

-Si incluye Power Point, no funciona.

-Si incluye un aula, no funciona. Siempre me ha fascinado que el entrenamiento corporativo se parece mucho a la escuela (con aulas!):

—-¿Aprendiste mucho en la escuela?

—-¿Te gusta estar sentado en un aula?

Para aquellos que piensan que lo hicieron, sugiero tomar cualquier examen de la universidad que se hizo hace un tiempo antes y ver si se puede pasar ahora.

La escuela se basa en el concepto de retención de información. Pero, extrañamente, no conservamos ninguna información si no usamos regularmente esa información. Y si la usamos regularmente, no tenemos que intentar retenerla. No podemos dejar de retenerla.

Muchos estudiantes pasarán por un curso completo cuando sólo harán algunas de las cosas enseñadas, en sus trabajos reales. Un curso para todos es una pérdida de tiempo y enfoque.

La Capacitación de la gente a menudo tienen una obsesión con la cobertura completa cuando tal cobertura es probable que sea sin importancia. La capacitación debe enfocarse, primero, en las cosas que la gente realmente necesita ser capaz de hacer y, en segundo lugar, en aquellas cosas en las que cometen errores.

Beetham y el marco de Sharpe (2010) describe la alfabetización digital como un proceso de desarrollo del acceso y las habilidades funcionales a las capacidades de nivel superior y de la identidad.

La alfabetización digital es mucho más compleja que la analógica y por tanto nos exige mucho más:

Si examinamos las habilidades específicas de un individuo con alto nivel de alfabetización (en el “clásico” sentido del término), es fácil ver por qué un individuo puede prosperar en un mundo digital…

Lector rápido:

– Una persona altamente alfabetizada tiene una larga práctica de la lectura, tanto online como offline. Esta práctica no sólo aumenta su conocimiento, pero le permite escanear las páginas y el punto más rápido la información importante que alguien que sólo procede a descifrar los signos en la página.

Esta es una gran ventaja en el mundo digital. La lectura rápida permite un mejor procesamiento del correo electrónico, una mejor recuperación de la información y la clasificación, lo que conduce a mejores resultados en un mundo de información pesados.

Comunicador claro.

-Una persona altamente alfabetizada sabe cómo expresar sus pensamientos por escrito, y de hecho utiliza el proceso de la escritura para despejar su mente y la estructura de su pensamiento. Esto ayuda a sobresalir en el mundo superpoblado de los datos que nos rodea: el más claro el mensaje, la gente puede aprender más rápido, comprar y trabajar juntos.

El lugar de trabajo es cada vez más descentralizado, ubícuo, y un comunicador tiene un borde definido en este contexto.

Cultivado y consciente.

-Una persona altamente alfabetizada lee mucho, y por lo tanto sabe mucho. En el mismo lapso de tiempo, leyendo un periódico le dará más información que viendo las noticias en la televisión.

Analíticos y de pensador independiente.

– La cantidad de información no es el único beneficio de los periódicos más noticias de la televisión. La escritura, por naturaleza, es una actividad menos inmersión que deja más “espacio de pensamiento”, más libertad personal para pensar, para el lector. Esta práctica fomenta la capacidad de reflexionar y pensar de manera independiente.

ALFABETIZAR es ser incompatible con las habilidades necesarias para participar en el descubrimiento y la producción de conocimiento en una forma ubicua conectado y próxima penetrante mundo, ok, pero si sirve para CAPTAR, para adoctrinar en un sentido o en otro, no es necesaria, ni siquiera conveniente, podemos optar por otros caminos..

Las organizaciones económicas, educativas, políticas…ya no pueden tener el aprendizaje como una única especialización, se necesitan aportaciones de las personas con una diversidad de puntos de vista para ayudar a generar nuevas ideas innovadoras…personas que busquen diferentes escenarios que ayuden a progresar de manera innovadora y que estén preparados para cuando se necesiten disrupciones…lo cuál no hace mucho era impensable ya que las Tecnologías emergentes y convergentes, o no existían o casi ni se pensaba en utilizarlas..

Para ello nuestro círculo de relaciones, de conexiones…debe ser amplio y divergente, ya que si tenemos un patron de ideas iguales, estamos expuestos a un fallo de nuestro sistema y por tanto la desaparición del mismo, en cambio, si son divergentes, las posibilidades de innovación y disrupción, son mucho más fáciles y posibles.

Los trabajadores y los aprendices de hoy y de mañana se enfrentan a momentos de aprendizaje, pero necesitan más a menudo estar en un contexto de trabajo, muy por encima de lo que están en el aula o en línea (elearning).

Los Contextos laborales son donde las oportunidades de aprendizaje informal son la mejor de las soluciones de aprendizaje . Estas soluciones informales sirven mejor a las necesidades individualizadas, personalizadas y socializadoras , que se pueden ejecutar gracias a su inmediatez [urgencia para llevar a cabo] y poder asumir riesgos del cuando se requiere un rendimiento impecable.

Con todo ello… ¿Cuán dependiente es nuestro ·ecosistema” en la aplicación de la formación tradicional? La pregunta más importante es: “¿Cuánto dependemos en nuestro paradigma de formación actual?”…

No hay texto alternativo automático disponible.

Recomendariamos que debería ser un entorno de aprendizaje continuo (. Si el 95% del tiempo de un trabajador se desarrolla continuamente en su contexto de trabajo. El trabajo es continuo. El cambio es continuo. La demanda de un rendimiento impecable en el contexto de trabajo continuo y en este porcentaje entra naturalmente su formación, que por tanto también sera continuada y para siempre (Life long learning)…

“El aprendizaje permanente – junto con ideas como “la sociedad del conocimiento” – se ha convertido en popular entre los políticos y los responsables políticos en varios países. Pero, ¿qué quiere decir la gente con ella? ¿Es útil la idea del aprendizaje permanente?” (Basil Yeaxlee)

Con todo ello realizaremos:

• Preparación – la fase de aprendizaje donde el objetivo es proporcionar actividades y activos de aprendizaje que contribuyan al estado del aprendiz en disposición para aprender.

• Despliegue – la fase de aprendizaje donde el objetivo es entregar los activos de aprendizaje formal para el alumno para asegurar la transferencia de conocimientos.

• Refuerzo (EVALUACIÓN) – la fase de aprendizaje en el que el objetivo es la aplicación del aprendizaje en el contexto de trabajo para impulsar el rendimiento medible y sostenible. (learning is the work)….

Preparar e implementar las fases en el proceso continuo de aprendizaje, esa será la primera actividad a realizar….Preparar puede ser sinónimo de “trabajo previo” que podría significar la finalización de un curso on-line como un pre-requisito para un programa formal en el aula que tiene lugar en la fase de implementación.

Eso representaría nuestro enfoque tradicional. Miramos más allá de que a las actividades que requieren el alumno para completar alguna actividad fuera de la capacitación . El punto fundamental en la fase de Preparación es elevar la preparación del alumno para maximizar lo que sigue a lo largo del aprendizaje continua que como tendencia será buscar la excelencia Personalizada de cada persona….

No hay texto alternativo automático disponible.

Si la fase de Preparación es exitosa, ya hemos cubierto gran parte de la teoría, de hecho, las definiciones y conceptos que ya no necesitan el aula o el tiempo de aprendizaje en línea cuando nos movemos a implementar. A falta de una revisión rápida, que gastamos nuestro tiempo a centrarse en la aplicación de lo aprendido.

El énfasis ahora puede ser práctica en la práctica en un ambiente seguro, simulaciones, y todas las cosas de la experiencia. Aquí es donde se aborda el contexto de trabajo en la forma de utilizar las herramientas u otros activos de Apoyo Performer en ejercicios que emulan el ambiente de trabajo.

El objetivo es entrenar al alumno para utilizar la herramienta de manera efectiva en escenarios que representa su papel y función en el trabajo. Implementar representa un entorno seguro en el que al fracaso, es un aprendizaje más.

El contexto de trabajo después de la capacitación involucra a más partes interesadas de aprendizaje de los alumnos / trabajadores que trabajan en ella.

Mejores prácticas de recolección y retroalimentación (EVALUACION) sobre la pertinencia y eficacia de las herramientas permiten obtener indicadores que alimentan el motor de diseño / rediseño que permite nuevos o mejorados e incluso disruptivos..

Esta nueva evidencia descubierta luego se cuece en como “nuevas” herramientas introducidas durante la fase de Preparación para la próxima ola de los educandos. Diagnósticos precisos de las brechas de desempeño que surgen en el contexto de trabajo sirven como nuevos objetivos para el conocimiento adicional, las habilidades y las capacidades necesarias para apoyar a los estudiantes a lo largo del continuo para mejorar el rendimiento.

El aprendizaje más efectivo está encontrando su camino más cerca del punto de trabajo.

Naturalmente siempre tenemos unas preguntas que nos debemos y debemos hacer y que deben estar siempre presentes y en evolucion:….

1. ¿Cuáles son las capacidades y experiencias existentes del alumno?

2. ¿Cuáles son los requisitos de conocimientos y de habilidades para la perfecta ejecución de la tarea?

3. ¿Cuál es el rol de trabajo funcional del aprendiz?

4. ¿Cuáles son las circunstancias en torno a la urgencia o coacción relacionados con la finalización de la tarea efectiva?

5. ¿Cuál es el grado de riesgo del negocio unido a una ejecución perfecta?

6. Dónde está el trabajador ubicad físicamente en su momento de necesidad de aprendizaje?

7. Dónde se encuentra el trabajador dentro de su respectivo flujo de trabajo?

8. ¿Cuáles son las tecnológicas y de conectividad [de movilidad]?

9. ¿Cuál es la mezcla más eficaz de los medios de comunicación para apoyar el desempeño del learning is the work?

10. ¿Qué hace que una capacidad sea sostenible, tangible y medible?

Evidentemente de esta manera estamos demostrando que el aprendiz es el responsable de su trabajo y de su aprendizaje, no queda otro camino más que el redárquico, pero ¿cómo le pueden ayudar?:

• Los gerentes o mentores – ¿Qué activos de aprendizaje necesitan en apoyo de su papel?

• Los formadores, facilitadores – ¿Qué activos de aprendizaje son esenciales para su papel?

• El personal que apoyan en tiempo real – ¿Qué activos de aprendizaje se requiere para apoyar peticiones en demanda?

• Peer to peer, colegas que colaboran – ¿Qué lugares sociales apoyamos – moderada – la cosecha de las mejores prácticas para construir en los futuros activos de aprendizaje?

• Los que diseñan – ¿Qué ampliaron las competencias y que hacen que necesiten en relación con el descubrimiento inicial, análisis de causa raíz, definición del contexto de trabajo, y el conocimiento de la tecnología, un ecosistema adecuado?

• ¿Qué activos de aprendizaje son apropiados que en el contexto de un cambio de comportamiento disruptivo, puedan seguir haciendose las cosas ya no igual, sino mejor?

Reinventar nuestro enfoque de formación para ampliar conocimientos y el alcance para hacer frente a la fluidez de un ambiente de aprendizaje continuo es algo más que una buena idea. Estoy convencido de que el empleo sostenido y el aprendizaje continuado, inclusivo y ubicuo…son lo mejor para todos..

Nuestra reinvención es necesario marcar en el otro 95%, donde el ambiente de aprendizaje apoya el aprendizaje continuo….

Sin embargo, esto cambiará en función del contexto por lo que también refleja cómo los individuos pueden ser motivados a desarrollar nuevas habilidades y prácticas en diferentes situaciones. Varias instituciones han adaptado y utilizado el marco de sus proyectos de alfabetización digital.

La alfabetización digital es fundamental para el desarrollo de la educación superior como las tecnologías digitales, ofrecen nuevas oportunidades para mejorar la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la gestión de las organizaciones. Invertir en las capacidades digitales de los estudiantes y el personal trae beneficios individuales y organizacionales, tales como:

.Una educación de calidad en formas flexibles e innovadoras.

.La satisfacción de las expectativas y necesidades de la diversidad de los estudiantes a través de una experiencia de aprendizaje mejorado la mejora de la empleabilidad y las habilidades superiores en una economía digital atrayendo a más estudiantes en un mercado de la educación global

.La mejora de los procesos, los sistemas y la construcción de la capacidad de organización maximizar el valor de las inversiones en las tecnologías de aprendizaje, contenidos y por tanto ni los cursos ni la evaluación ya no tiene sentido llevarla a cabo de manera aislada porque entendemos que EVALUACIÓN=APRENDIZAJE, lo que determina aún más la importancia de las EXPERIENCIAS.

Los Departamentos de Capacitación Corporativa deben adaptarse al mundo real:

—Orientar a los participantes a través de la recolección de datos con su equipo, evaluaciones estructuradas, aprendizaje, aplicación y reflexión.

—Garantizar la calidad de sus experiencias con una demostración directa de su implementación.

—Integrar la práctica deliberada en el proceso, haciendo de la aplicación en el trabajo un elemento estructurado y rastreado del programa.

—Proporcionar tecnología que facilite que tanto los participantes como los policy makers jueguen con el viaje, sigan el progreso y compartan las realizaciones y las ideas.

—Proporcionar resultados para que los líderes puedan ver cómo crecen las habilidades a medida que los participantes se mueven a través de los procesos de aprendizaje y desarrollo..

Pero el mundo de la formación corporativa se ha vuelto más estúpido. Como he señalado a menudo, si no decimos evaluación,en cada frase, nadie es feliz.

Está claro que actualmente seguimos unas pautas establecidas por el sistema educativo vigente y como es obvio por un paradigma que está dando sus últimos coletazos.

Mientras, los innovadores deben hacer lo imposible para que el mismo “escueza” lo menos posible y los disruptivos, damos los pasos necesarios no solo para que se acabe pronto sino para que lo que ya hagamos esté dentro de uno nuevo.

Y es aquí precisamente donde entramos de llenos en el DISEÑO de la formación. algo que el viejo no ha soltado aún de sus manos.

Para ello el diseño se convertirá en un elemento trascendental por lo que antes los docentes y ahora los aprendices, necesitan establecer una revisión inicial del diseño con lo que es probable que incluya las siguientes preguntas:

1-¿Cuál es el curso o módulo?

Identificar y clarificar los objetivos, los objetivos, el formato, la capacidad de los estudiantes a desarrollar, etc contenido básico

2-¿Cuáles son las características del grupo de alumnos?

Identificar y clarificar el número de estudiantes, fondos, necesidades especiales o los idiomas, conocimientos informáticos, el acceso a la computadora o la red, UG / PG, nivel, etc

3-¿Cuál es el proyecto de desarrollo destinado a lograr?

Identificar y clarificar los objetivos principales y objetivos para lo que deseen desarrollar, beneficios previstos y los resultados, las fuentes de la literatura de fondo.

4-¿Cuáles son las implicaciones para las tecnologías y herramientas seleccionadas?

Si es posible, identificar los ejemplos existentes de uso de las tecnologías que se proponen para integrar, en particular los que están disponibles a nivel local, tales como tipo de aplicación, el acceso / disponibilidad de licencias, robustez, requisitos de la red, problemas de usabilidad, los costes de desarrollo o ampliación de los programas de software, hará que todo funcione mejor.

¿Qué habilidades necesitan desarrollar para ser sujetos eficaces en el uso de estas herramientas y entornos en línea?:

1. ¿Cuáles son las capacidades y experiencias existentes del alumno?

2. ¿Cuáles son los requisitos de conocimientos y de habilidades para la perfecta ejecución de la tarea?

3. ¿Cuál es el rol de trabajo funcional del aprendiz?

4. ¿Cuá les son las circunstancias en torno a la urgencia o coacción relacionados con la finalización de la tarea efectiva?

5. ¿Cuál es el grado de riesgo del negocio unido a una ejecución perfecta?

6. Dónde está el trabajador ubicad físicamente en su momento de necesidad de aprendizaje?

7. Dónde se encuentra el trabajador dentro de su respectivo flujo de trabajo?

8. ¿Cuáles son las tecnológicas y de conectividad [de movilidad]?

9. ¿Cuál es la mezcla más eficaz de loos medios de comunicación para apoyar el desempeño del learning is the work?

10. ¿Qué hace que una capacidad sea sostenible, tangible y medible?

Evidentemente estamos demostrando que el aprendiz es el responsable de su trabajo y de su aprendizaje, no queda otro camino más que el redárquico, pero ¿cómo le pueden ayudar?:

a. Los gerentes, rectores, directores, mentores — ¿Qué activos de aprendizaje necesitan en apoyo de su papel?

b• Los formadores, facilitadores — ¿Qué activos de aprendizaje son esenciales para su papel?

c• El personal que apoyan en tiempo real — ¿Qué activos de aprendizaje se requiere para apoyar peticiones en demanda?

d• Peer to peer, colegas que colaboran — ¿Qué lugares sociales apoyamos — moderada — la cosecha de las mejores prácticas para construir en los futuros activos de aprendizaje?

e• Los que diseñan — ¿Qué ampliaron las competencias y que hacen que necesiten en relación con el descubrimiento inicial, análisis de causa raíz, definición del contexto de trabajo, y el conocimiento de la tecnología, un ecosistema adecuado?

f• ¿Qué activos de aprendizaje son apropiados que en el contexto de un cambio de comportamiento disruptivo, puedan seguir haciéndose las cosas ya no igual, sino mejor?

Reinventar nuestro enfoque de formación para ampliar conocimientos y el alcance para hacer frente a la fluidez de un ambiente de aprendizaje continuo es algo más que una buena idea. Estoy convencido de que el empleo sostenido y el aprendizaje continuado, inclusivo y ubicuo…son lo mejor para todos.. Farnos Miro, Juan Domingo. Fundamentos para el diseño de medios-2 https://www.academia.edu/…/Fundamentos_para_el_dise%C3%B1o_…

Nuestra reinvención es necesario marcar en el otro 95%, donde el ambiente de aprendizaje apoya el aprendizaje continuo….

El “pensamiento de diseño” en la compañía espera que la implementación de este nuevo proceso solo produciría grandes cambios culturales y organizativos. Pero no hay que olvidar que desde el principio, el “pensamiento de diseño” era una técnica para lograr el verdadero objetivo: la creatividad. Pero el problema es que para que sea compatible con las empresas “cultura de procedimiento”, el “pensamiento de diseño” fue despojado de desorden, el conflicto, los fracasos, las emociones y los bucles de retroalimentación que son constitutivos de la creatividad.

Las organizacones que hayan aceptado el desorden inherente al proceso creativo son raros y, en la mayoría de casos, la tasa de éxito de la implementación del “pensamiento de diseño” fue muy baja.

Ahora la sociedad no quiere ser “controlada” no quiere ser “igual”, sabe que es diversa, y este pensamiento de diseño quizás ya no valga llevarlo a cabo con las premisas con las que nació.

Ahora la creatividad surge de las actividades de un grupo en lugar de brillante pasos individuales o de ejecución de un proceso en particular, vivimos en red ….

El tema subyacente es la evaluación del aprendizaje de conducción. “Asegurar la rendición de cuentas”, “proporcionar resultados para ver cómo crecen las habilidades”, “seguir el progreso” y “evaluaciones estructuradas” son lo que les entusiasma. Ahora dudo que realmente esté entusiasmado con eso.

La escuela no puede cambiarse de manera importante hasta que se eliminen los planes de estudios fijados. Pero los currículos fijos no serán eliminados hasta que cambiemos la forma en que evaluamos el progreso.

El entrenamiento corporativo tiene que dejar de hacer lo que hace la escuela, es decir, buscar proporcionar números para que alguna otra parte del negocio pueda decir que alguien aprendió algo. Dé a sus empleados oportunidades para realmente aprender a hacer las cosas y luego puede informar sobre los logros reales. Recuerde la verdadera razón por la cual las escuelas dan pruebas y calificaciones. Es porque los padres están obsesionados con sus hijos entrar en la universidad y las universidades no quieren mirar a cada estudiante como un individuo porque tienen demasiados solicitantes. Así que exigen pruebas sobre la ecuación cuadrática o fórmulas físicas que simplemente no importan al estudiante promedio.

Las empresas necesitan ser más inteligentes que esto. Pueden tratar a los estudiantes como individuos y no como números. No tienen que tratar de elegir entre decenas de miles de solicitantes. Sólo necesitan ayudar a las personas que ya tienen un mejor desempeño. Han adoptado el modelo escolar y sufren como resultado.

Tratemos a su gente como adultos. Podemos medir a los adultos de la forma en que siempre se han medido entre sí. Promovemos empleados que creemos que hacen un buen trabajo. Seleccionamos c personas que siempre nos dan buenos consejos. Mira a tu gente y ayúdales a hacer mejor su trabajo.

Dejemos de evaluarlos.

Necesitamos deshacernos de la mentalidad de entrenamiento corporativo que ha tomado a algunos de mis mejores estudiantes y los ha corrompido. El sistema quiere hacer el entrenamiento aburrido y quiere medir constantemente el progreso. Qué triste. Esto no funciona en la escuela y no funciona para los negocios.

juandon

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