Anna Forés Miravalles

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Publicación de la traducción del Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores

http://aprende.intef.es/aprendiario/masivas/publicacion-de-la-traduccion-del-marco-europeo-para-la-competencia-digital-de

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, en coedición con la Fundación Universia, acaba de publicar la traducción al español del Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu), revisada y corregida por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)

Publicado por primera vez en inglés como European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu por el Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC) de la Comisión Europea, este estudio da continuidad al trabajo desarrollado previamente para definir la competencia digital de la ciudadanía en general (DigComp), que sirvió de base para el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente aprobado por la Conferencia Sectorial de Educación el pasado 14 de mayo, y elaborar el marco para las organizaciones educativas digitalmente competentes (DigCompOrg). De este último, el Ministerio también publicó la traducción al español en 2016: Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.

El Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu) responde a la creciente concienciación de muchos Estados miembros de que los educadores necesitan un conjunto de competencias digitales específicas para su profesión, con el fin de poder aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para mejorar e innovar en educación.

DigCompEdu en la página del JRC

DigCompEdu no pretende ser un marco normativo, sino que es una síntesis que recoge diversas aportaciones con el propósito de sentar un punto de partida y un lenguaje y lógica comunes para el análisis y el diálogo en torno a la competencia digital de los educadores. Con el ánimo de responder a la pregunta de qué significa ser digitalmente competente, ofrece un modelo que ayude a comprender, desarrollar y evaluar las competencias específicas de los educadores.

Estas competencias digitales específicas para educadores se organizan en seis áreas

  1. Compromiso profesional
  2. Contenidos digitales
  3. Enseñanza y aprendizaje
  4. Evaluación y retroalimentación
  5. Empoderamiento de los estudiantes
  6. Desarrollo de la competencia digital de los estudiantes

Asimismo, a través de un modelo de progresión acumulativa muy similar al del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), presenta seis etapas diferentes de desarrollo, que abarcan desde la de novel (A1) hasta la de pionero (C2), pasando por las etapas de explorador (A2)integrador (B1)experto (B2) y líder (C1).

La finalidad de este modelo radica en ayudar a identificar, gracias a los ejemplos de las actividades relacionadas con cada una de las competencias y una serie de afirmaciones sobre el desempeño que ilustran los diferentes niveles de aptitud, los puntos fuertes y débiles de los educadores y las medidas concretas que deberían adoptar para potenciar su competencia dependiendo de la etapa en la que se encuentren en cada momento.

Se puede descargar el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores a través de este enlace https://sede.educacion.gob.es/publiventa/marco-europeo-para-la-competencia-digital-de-los-educadores-digcompedu/competencia-digital/24685

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