Realizar tareas domésticas como barrer, fregar o limpiar cristales podría dejar de ser considerado como una carga para una gran parte de las familias ya que, según un reciente estudio canadiense, publicado en BMC Geriatrics, dedicar tiempo a las tareas del hogar puede mejorar la salud del cerebro y, sobre todo, podría beneficiar a las personas mayores. El estudio, realizado por investigadores del Baycrest Health Sciences en Toronto, muestra que los adultos mayores que dedican y han dedicado más tiempo a las tareas del hogar tienen un mayor tamaño del cerebro, lo que en medicina es un fuerte predictor de la salud cognitiva.
Los investigadores analizaron los vínculos entre las tareas del hogar, el volumen cerebral y la cognición en un grupo de 66 adultos mayores cognitivamente sanos que viven en la comunidad. Los participantes asistieron a tres visitas de evaluación en el Hospital Baycrest, incluida una evaluación de la salud, imágenes cerebrales estructurales y evaluación cognitiva.
Los investigadores encontraron que los adultos mayores que pasaban más tiempo participando en tales actividades tenían un mayor volumen cerebral, independientemente de la cantidad de ejercicio que hicieran. Esto se observó en el hipocampo, que juega un papel importante en la memoria y el aprendizaje, y en el lóbulo frontal, que participa en muchos aspectos de la cognición.[BMC Geriatr. 2021 Feb 5;21(1):104. doi: 10.1186/s12877-021-02054-8.]Koblinsky ND, Meusel LC, Greenwood CE, Anderson ND.