Ya sea que desee aumentar la participación de los estudiantes o minimizar su propio estrés, aquí encontrará ideas.Por Todd Finley
Con tantos estudios de investigación en el aula que se publican a diario, se le puede perdonar que se pierda algunos. Las técnicas a continuación son súper tácticas y, en su mayor parte, estrategias desconocidas que le entusiasmará probar mañana.
Solo recuerda dos cosas. Primero, siempre hay limitaciones y matices en la investigación, por lo que le sugerimos que haga clic en los enlaces y profundice en los estudios. En segundo lugar, los estudios son solo palabras sin usted: su aplicación y adaptaciones les dan poder.
Investigación sobre la participación de los estudiantes
1. Saludar a los estudiantes por su nombre e incluir una declaración positiva al comienzo de la clase aumentó la participación en un 27 por ciento .
2. La Universidad de Virginia seleccionó al azar a un grupo de estudiantes de ciencias de la escuela secundaria para que escribieran resúmenes de lo que habían aprendido en su clase. Otro grupo escribió sobre la utilidad de la ciencia en sus propias vidas . El último grupo obtuvo calificaciones significativamente más altas y reportó más interés en la clase de ciencias.
3. No deje a los que rinden mal en la última fila. Cuando se pidió a los estudiantes de las últimas filas que pasaran al frente del aula, su participación y rendimiento académico mejoraron .
Consejos de estudio para darles a los estudiantes mañana
4. Tomar exámenes de práctica previene la pérdida de conocimiento relacionada con el estrés mejor que releer el material.
5. Para tareas cognitivamente exigentes, evite la música, la televisión y el uso de las redes sociales mientras estudia . Sin embargo, nueve respiraciones profundas después de realizar múltiples tareas con las redes sociales mejoran el enfoque. También lo es mirar la naturaleza (o una foto del aire libre) siempre que sea verde.
6. Las notas escritas a mano ayudan a recordar mejor que las notas escritas a máquina.
7. Resaltar textos ayuda a los estudiantes a obtener mejores resultados en las pruebas de comprensión de opción múltiple.
8. En comparación con los que no hacen garabatos, los garabateadores recuerdan más cuando se les pide que sufran a través de » información tediosamente entregada «.
9. Al practicar música, deportes y matemáticas, los estudiantes se benefician al aplicar el efecto de entrelazado . En esas materias, cambie AAABBBCCC como patrón de aprendizaje y use ABCABCABC. Así es como se aplicaría eso a la práctica del tenis: derecha + revés + voleas, y luego repita esta secuencia. No utilice el entrelazado cuando los estudiantes estén aprendiendo algo que no les es familiar.
10. La práctica espaciada (estudiar poco a poco durante una serie de días) es más eficaz que la práctica masiva (sesiones de atracones). Aunque la práctica masiva «conduce a un mayor rendimiento a corto plazo», perjudica el rendimiento a largo plazo.
11. Dormir entre sesiones de estudio de vocabulario ayuda a los estudiantes a aprender nuevas palabras más rápido.
Instrucción que recordarán
12. Pedir a los estudiantes que recuperen la información inmediatamente después de haberla presentado promueve la retención: «¡Dígale a un vecino lo que acaba de aprender!»
13. Inundar el hipocampo con dopamina ayuda a recordar. Para activar este proceso de «memoria flash», sorprenda a los estudiantes antes o después de presentar el contenido que desea que recuerden. Las bromas y los videos de YouTube funcionarán.
14. La curiosidad pone al cerebro en un estado propicio para el aprendizaje. «Al anticipar una respuesta, es como si la curiosidad calentara el hipocampo (la memoria) antes de tiempo».
15. La codificación profunda ocurre cuando pensamos en el significado de un concepto y hacemos conexiones . Al presentar contenido nuevo, pida a los estudiantes que reflexionen sobre cómo la idea se relaciona específicamente con ellos.
Mejora de las puntuaciones de rendimiento académico
16. Algunos estudiantes sobreestiman su comprensión de un concepto, lo que puede llevar a momentos inesperados cuando se ponen en peligro. Sin embargo, nueve estudios muestran que el simple hecho de pedir a los alumnos que piensen o escriban durante 5 a 20 segundos sobre su comprensión de un tema, como cómo aprobar un proyecto de ley, puede ayudarlos de manera efectiva a reconocer las lagunas en sus conocimientos y completarlas. Tenga en cuenta que esta técnica no No funciona para temas menos complejos; con ellos, pida una explicación más completa.
17. Según un estudio de Harvard, los profesores blancos que hablaron sobre lo que tienen en común con sus estudiantes afroamericanos ayudaron a cerrar la brecha de rendimiento .
Cómo minimizar el estrés del maestro
18. La represión de las emociones negativas es menos eficaz para los profesores que la reevaluación de la situación . Así es como una maestra usa la reevaluación para evitar desesperarse por la falta de logros de sus estudiantes: “No me entra el pánico. . . si al alumno no le va tan bien, sé que es un proceso a largo plazo. Este es solo el séptimo grado, y habrá los grados 8, 9, 10, 11 y 12 «.
19. No salgas con colegas quejicas. La tristeza es contagiosa . Una forma de condicionar a los quejosos crónicos para que sean más positivos es evitar el contacto visual cuando comienza la perorata.
No contribuya a la tensión cognitiva innecesaria
20. No lea el texto de una diapositiva durante una presentación. Esa práctica común crea una sobrecarga cognitiva , según numerosos estudios .
21. No haga que los estudiantes lo miren cuando responda preguntas complejas. » El contacto visual agota nuestros recursos cognitivos más generales «. En un estudio, los niños respondieron correctamente preguntas complejas solo el 50 por ciento de las veces cuando se vieron obligados a mirar a alguien. » Sus puntuaciones mejoraron significativamente cuando se les permitió desviar la mirada «. (Otro estudio demuestra que esto también es cierto para los adultos ).
22. Minimice el uso de cuestionarios de opción múltiple. Tener una lista de posibles respuestas incorrectas junto a las correctas puede ayudar a los estudiantes a aprender las cosas incorrectas sin darse cuenta .
23. Evite la confusión de conceptos. El Dr. Curtis Chandler identifica «cometas y asteroides» y «adjetivos y adverbios» como términos que confunden a los estudiantes cuando se les enseña una tras otra . «Si la cantidad de similitudes [entre dos conceptos] supera con creces las diferencias, es probable que mis alumnos se confundan». Enseñe estos conceptos en diferentes momentos durante el año escolar.
Investigación sobre la instrucción de la escritura
24. No existe una ventaja estadística significativa al marcar muchos errores en los borradores de los estudiantes en comparación con una puntuación mínima. Además, la mayoría de los estudiantes responden de manera efectiva a no más de cinco correcciones de errores por trabajo y tienden a ignorar los comentarios en sus borradores finales. Conclusión: haga solo algunos comentarios sobre los primeros borradores .
25. Leer buenos ensayos y literatura no es suficiente por sí solo para mejorar la escritura de los estudiantes . Los profesores no solo deben modelar la composición, sino también proporcionar un análisis explícito de las características críticas del género para practicar posteriormente.
26. Elogiar a los estudiantes afroamericanos que luchan por redactar ensayos mediocres daña su autoestima y puede acelerar la » desconexión académica «. La retroalimentación que es específica y crítica y articula la creencia de un instructor en las habilidades de sus estudiantes eleva el rendimiento de la escritura.