Fuente: Universidad de Radboud
¿Por qué una persona desarrolla síntomas postraumáticos después de un evento estresante y otra no? Los agentes de policía con mayor actividad en el área frontal anterior del cerebro parecen responder con mayor resistencia a un evento traumático. Los investigadores del cerebro del Instituto Donders y el Instituto de Ciencias del Comportamiento descubrieron esto en colaboración con la Academia de Policía. Un artículo sobre su estudio se publicará el 18 de febrero en Nature Human Behavior .
En el estudio participaron 340 agentes de policía de todos los Países Bajos. “Los probamos por primera vez durante las primeras etapas de su entrenamiento policial, y nuevamente después de 16 meses. Durante ese período de tiempo, los oficiales de policía generalmente experimentan eventos traumáticos por primera vez. Mientras realizan pasantías como parte de sus programas de capacitación, a menudo participan como proveedores de primeros auxilios cuando se solicitan servicios de emergencia. Como resultado, es muy probable que vean eventos estresantes, como accidentes, alguien que haya muerto o esté gravemente confundido o que se enfrenten a la violencia ”, dice el autor principal Reinoud Kaldewaij.
Control emocional
Al lidiar con situaciones estresantes o desafiantes, es importante que tratemos de regular nuestras respuestas emocionales automáticas. Kaldewaij se preguntó si el grado en que podemos controlar nuestro comportamiento emocional está relacionado con las diferencias en la susceptibilidad al estrés en nuestro cerebro.
Para medir el grado de control que los agentes de policía tienen sobre su comportamiento emocional automático, Kaldewaij utilizó la «tarea de aproximación-evitación». Esta es una tarea informática de uso frecuente en la que se muestran a los sujetos imágenes de caras felices y enojadas, a las que pueden acercarse o evitar moviendo un joystick hacia o lejos de ellos.

Nuestra tendencia natural es evitar las caras enojadas y acercarnos a las caras felices, pero revertir esto en contra de nuestra intuición requiere control sobre nuestras respuestas emocionales automáticas. Se sabe que la corteza prefrontal anterior, un área ubicada en la parte frontal de nuestro cerebro, está involucrada en este control emocional.
Resiliencia después de eventos traumáticos
Los agentes de policía fueron colocados en un escáner de resonancia magnética y Kaldewaij midió la actividad de su corteza prefrontal anterior mientras realizaban la tarea de evitación de aproximación. “Aproximadamente un año y medio después de esta medición, contactamos a los oficiales nuevamente y los entrevistamos para determinar en qué medida mostraban síntomas relacionados con el estrés postraumático, como falta de sueño, evasión de pensamientos sobre el evento y pensamientos negativos. y estado de ánimo
Los oficiales con mayor actividad en su corteza prefrontal parecían haber desarrollado menos síntomas después de experimentar un evento traumático. «Ya se sabía que esta área del cerebro es importante para lidiar con el estrés agudo, pero aparentemente esto también se aplica a la resiliencia frente al estrés postraumático».
Resiliencia preexistente al estrés
“En la investigación sobre el estrés, la pregunta siempre es si las diferencias entre las personas, como las diferencias en la actividad cerebral, son una causa o un resultado de trastornos relacionados con el estrés como el TEPT. Con este estudio hemos demostrado la preexistencia de un factor de resiliencia al estrés en el cerebro. Ese es el poder de un estudio longitudinal, en el que se examina a las personas antes y después de un evento traumático. Sin embargo, todavía no sabemos si este factor de resiliencia frente al estrés se puede entrenar o no
Acerca de esta noticia de investigación sobre el PTSD
Fuente: Universidad de Radboud
Contacto: Reinoud Kaldewaij – Universidad de Radboud
Imagen: La imagen es de dominio público
Investigación original: Acceso cerrado.
“La actividad cerebral prefrontal anterior durante el control de las emociones predice la resistencia a los síntomas del estrés postraumático ” por Reinoud Kaldewaij, Saskia BJ Koch, Mahur M. Hashemi, Wei Zhang, Floris Klumpers y Karin Roelofs. Comportamiento humano de la naturaleza