Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

Dos nuevas y muy interesantes publicaciones

 Este libro aborda la vinculación del aprendizaje y el espacio en el que este fundamentalmente se desarrolla: las aulas universitarias. En los cuatro capítulos en los que se estructura el libro, se analizan cuáles son las necesidades de aprendizaje a los que los espacios universitarios deben dar respuesta y cómo la innovación en ellos puede resultar un precursor para la mejora en los planteamientos de enseñanza del profesorado. También se presentan los elementos fundamentales que deben considerarse a nivel ambiental para que las aulas y el resto de los espacios proporcionen una buena experiencia de aprendizaje a estudiantado y docentes. Además, se explica la metodología de codiseño aplicada a los espacios universitarios como una de las más adecuadas a la hora de abordar este necesario cambio; por último, se explica una experiencia real de codiseño de un aula universitaria a partir de la voz de las personas implicadas.

Haz clic para acceder a 16542-CDU-42.pdf

En el año 2016 la sección de Infantil, Primaria, Secundaria y FP del IDP/ICE de la Universidad de Barcelona puso en marcha el proyecto FORCES (Fomento de la Investigación en Centros de Secundaria). Se trataba de que profesorado e investigadores de la UB cotutorizasen trabajos de investigación de estudiantes de Bachillerato. Este trabajo es obligatorio en el currículo de los alumnos de Bachillerato de Cataluña. Cinco años después resulta conveniente llevar a cabo una primera valoración a fin de ajustar lo que parezca necesario. Hemos invitado a todos los actores que han formado parte del proyecto: estudiantes de Bachillerato que participaron en alguna de las ediciones de FORCES y que ahora están en la universidad, profesores/tutores de centros e institutos de Secundaria que también han participado, profesores de la UB que se han querido involucrar dirigiendo y tutorizando trabajos, y personal del IDP-ICE que gestiona el proyecto. FORCES, al igual que su programa hermano ARGÓ, de la UAB, nacido en el curso 2003-2004, es algo poliédrico en sus objetivos y su alcance. Por un lado, es un proyecto que fomenta la transferencia de conocimiento y del saber hacer desde la universidad hacia la sociedad; en este caso concreto, hacia los centros de Secundaria. El proyecto, que se convierte en una especie de eslabón entre la Secundaria y la universidad, también contribuye a mejorar la transición de los estudiantes de un ámbito a otro. Existe igualmente una dimensión docente desde el momento en que el profesorado UB tutoriza y conduce la tarea del estudiante de Bachillerato. E incluso puede tener un componente de investigación en función tanto del tipo de trabajo que se tutoriza como por la necesidad de reflexionar sobre la propia investigación que realizan los investigadores de la UB. Tampoco es ajena al proyecto la finalidad de captación de estudiantes y de talento estudiantil en un contexto de cierta competencia entre los centros universitarios para captar alumnos y buenos alumnos. Por tanto, a pesar de que FORCES todavía es un proyecto joven, resultaba justificado llevar a cabo una primera valoración en cuanto a su 7 cuaderno 43. el proyecto forces. el fomento de la investigación en bachillerato desde la universidad de barcelona funcionamiento, satisfacción de las partes implicadas y orientación, y todo ello poniendo FORCES en el contexto en que se desarrolla. Por ello queremos mostrar en esta publicación los puntos de vista de las personas implicadas en el proyecto: docentes de la UB, tutores de Bachillerato de trabajos de investigación y alumnado que ha realizado el trabajo de investigación participando en el proyecto.

Haz clic para acceder a 16543-CDU-43.pdf

Los comentarios están cerrados.