
Por Sarah D. Sparks –

¿Quiere que los estudiantes tengan éxito en matemáticas y lectura? Fomente su curiosidad y perseverancia.
En 11 países, esas dos habilidades son las más estrechamente vinculadas con un mejor rendimiento académico para los jóvenes de 10 y 15 años, según la primera encuesta internacional sobre habilidades socioemocionales. En lugar de clasificar el desempeño socioemocional promedio de los países, el estudio analizó la forma en que las habilidades socioemocionales afectaban el desempeño de los estudiantes. Los estudiantes en una amplia gama de sistemas educativos y contextos de aprendizaje aún demostraron que el desarrollo de habilidades sociales que van desde la confianza y la creatividad hasta la asertividad podría impulsar el desempeño de los estudiantes en las materias académicas básicas.
“Algunas personas todavía ven esto como extremos opuestos del espectro, tienes el desarrollo académico y el desarrollo socioemocional. Y algunos incluso piensan, bueno, si te enfocas demasiado en las habilidades socioemocionales, les quitas algo, [como] el tiempo académico en matemáticas ”, dijo Andreas Schleicher, director de educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que realizó el estudio. «En realidad, lo que muestra nuestra investigación es que son dos caras de la misma moneda y, en realidad, están muy estrechamente conectadas».
La OCDE, que administra el Programa global para la Evaluación Internacional de Estudiantes, analizó el desarrollo socioemocional de más de 3.000 estudiantes de grandes ciudades en 11 países, incluyendo Houston en los Estados Unidos, así como Helsinki, Finlandia; Suzhou, China; y Moscú, Rusia.
El grupo analizó cinco áreas clave:
- Desempeño de tareas (como persistencia y autocontrol),
- Regulación emocional (como optimismo y reacción al estrés),
- Colaboración (como empatía y confianza),
- Mente abierta (como tolerancia, curiosidad y creatividad), y
- Compromiso con los demás (como asertividad y sociabilidad).
La OCDE descubrió que la curiosidad y la persistencia eran los predictores más sólidos del éxito académico tanto en matemáticas como en lectura para niños y adolescentes, pero otras habilidades desempeñaban un papel importante. Por ejemplo, la creatividad estaba más estrechamente relacionada con el progreso de las matemáticas que el progreso del arte para los adolescentes
El estudio se centró en los estudiantes urbanos, como un «ecosistema localizado» de estudiantes, padres, profesores y sistemas educativos. «Esta es una empresa de toda la sociedad, y se puede ver cuánto importa la calidad de las relaciones», dijo.
Los adolescentes ven habilidades de SEL más bajas
Uno de los hallazgos más sorprendentes de la OCDE fue que, en todos los países y entornos socioeconómicos, los jóvenes de 15 años mostraban habilidades socioemocionales más bajas que los de 10 años.
Las encuestas de estudiantes, maestros y padres mostraron habilidades sociales más bajas entre los adolescentes, por encima y más allá de la autoconciencia normal de los adolescentes. La brecha de habilidades fue particularmente grande para cosas como optimismo, confianza, energía y sociabilidad, y la OCDE descubrió que las niñas tenían mayores caídas que los niños en la mayoría de las habilidades.
“Pregúntese qué estamos haciendo como padres, como escuelas, como sistemas educativos para ayudar a los jóvenes en este difícil período de la adolescencia. Este es un hallazgo que no creo que muchos educadores conozcan. Es algo que creo que debemos tomarnos en serio, que hay un período en sus vidas en el que debemos redoblar nuestros esfuerzos ”, dijo
Eso es particularmente crucial en un momento en que muchos adolescentes se han enfrentado al aislamiento social y la ansiedad por la pandemia en curso. “Sabemos que la experiencia del trauma afecta el desarrollo y el aprendizaje y una serie de otros resultados”, dijo Kimberly Schonert-Reichl, catedrática de psicología de aprendizaje social y emocional en la Universidad de Chicago. «No creo que realmente podamos pensar en los resultados para los jóvenes sin una lente de trauma … y cómo nosotros, como sociedad, nutrimos y trabajamos para reducir el impacto del trauma en los jóvenes».
Sin embargo, los educadores señalan que los programas de aprendizaje socioemocional, que en los Estados Unidos a menudo están dirigidos a estudiantes más jóvenes, pueden ser inadecuados para los adolescentes más cansados del mundo.

Sarah D. Sparks FOLLOWEditor adjunto , Semana de la educaciónSarah D. Sparks cubre la investigación educativa, los datos y la ciencia del aprendizaje para la Semana de la Educación.