Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

Lecturas recomendadas: “el efecto mariposa”

https://www.ub.edu/neuroedu/lecturas-recomendadas-el-efecto-mariposa/

Leer produce cerebralmente algo que podríamos llamar “efecto mariposa”. Ante una buena ficción, como una novela negra o de misterio, al leer se activan zonas de la corteza visual, áreas específicas para otorgar valor lingüístico a la información visual, áreas que otorgan significado a lo que se lee, áreas del lenguaje y áreas relacionadas con la emoción o el placer de la lectura. También trabajan en paralelo otras grandes zonas: el lóbulo frontal, que con sus funciones ejecutivas nos ayuda a ordenar mentalmente personajes, fechas, tramas; zonas relacionadas con la memoria de trabajo (lo que estamos leyendo); la memoria biográfica (lo que hemos leído) y la memoria de futuro o prospectiva (lo que aún no hemos leído, pero intuimos que va a pasar). La lucha entre autor, que esconde pistas y las va desvelando poco a poco, y lector, que imagina, construye, deconstruye e intenta desde el inicio predecir el desenlace, es un ejemplo de máxima complicidad.

Adaptado de El Laboratorio Contemporáneo de Fomento de la Lectura (LCFL). La lectura desde la neurociencia.


Anna Forés, directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st

  • BALLARINI, Fabricio. REC: Por qué recordamos lo que recordamos y olvidamos lo que olvidamos. Si no eres millennial seguro que sabes qué significa REC (botón de grabación). Ballarini nos invita a entrar en el apasionante mundo de la memoria desde la mirada neuroeducativa. Un libro, con títulos sugerentes en sus capítulos, para entender cómo educar el cerebro y mejorar la memoria. El factor sorpresa, tan presente en los estudios de Ballarini, también está presente en este libro tan sugerente y divulgativo.
  • MORA, Francisco. Cuando el cerebro juega con las ideas. Cualquier libro del gran profesor Francisco Mora podría estar presente en este espacio. Me quedo con este, porque hace un recorrido por conceptos clave como educación, libertad, dignidad, igualdad, justicia y felicidad. Resalto una cita sobre la belleza que abre uno de los capítulos del libro: «La belleza es genuina y personal, creada por quien contempla la obra de arte. Es el propio observador el que crea con su cerebro su propio concepto de belleza».

Marta Ligioiz, codirectora y docente del Posgrado de Neuroeducación de la UB

  • SAPOLSKY, Robert. Compórtate. Si tuviese que recomendar un libro para entrar a fondo en neurobiología y comportamiento, sin duda sería esta obra de Sapolsky, especialmente para aquellas personas que quieran profundizar y dedicar tiempo a sus cerca de mil páginas. En ellas se asocia con gran profundidad neurociencia con comportamiento.                        
  • Revista “Mente y Cerebro”. Es una publicación trimestral de la colección Investigación y Ciencia, traducción de la revista: Scientific American, muy didáctica y a la vez científica, para seguir de cerca los avances de la ciencia. Ofrece monográficos sobre educación, así como variedad de temas de interés, de los que se permite la descarga on line.

Carme Trinidad, codirectora y docente del Posgrado de Neuroeducación de la UB

  • FELDMAN, Lisa. La vida secreta del cerebro. La autora recibió el premio NIH Director’s Pionner por su investigación pionera sobre las emociones y el cerebro. Este libro nos propone una perspectiva construccionista (y por tanto diferente) sobre las emociones, ya que pone en cuestión todo lo que hasta ahora dábamos por sentado sobre la construcción de las emociones. Cuestiona la teoría clásica y propone un nuevo marco sobre la mente humana que nos invita a pensar: ¿Y si construimos emociones? ¿Y si las construimos en la relación con los demás?
  • LLEDÓ, Emili. Sobre la educación. El autor es premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, y premio Nacional de las Letras Españolas por su labor literaria y divulgativa. A partir de su dilatada experiencia en las aulas, Lledó, con un enfoque humanista, sitúa la educación en el centro de su filosofía, que crece a la luz de la filosofía griega clásica, el lenguaje y la memoria. Un maravilloso libro sobre educación.

Nos faltas tú: ¿te animas?

Queremos seguir proponiéndote nuevas lecturas en nuestras próximas publicaciones. Y nos gustaría contar con tu colaboración e invitarte a compartir con nosotros tus recomendaciones.

Si nos las dejas en comentarios podremos incluirlas en próximas entradas.

Los comentarios están cerrados.