Un nuevo estudio ha descubierto cómo el cerebro impide que nos precipitemos al tomar decisiones. Esta investigación, desarrollada por científicos del Programa de Neurociencia Champalimaud (Portugal) y publicada en Nature, ha partido del estudio de aparentes incongruencias en las enfermedades de Parkinson y Huntington. Estas enfermedades se manifiestan como trastornos del movimiento con síntomas muy opuestos. Mientras que los pacientes de Huntington sufren movimientos involuntarios e incontrolados, los de Parkinson tienen dificultades para iniciar la acción. Curiosamente, ambas afecciones se derivan de una disfunción de los ganglios basales.
Los investigadores describen que la posible solución a esta situación se encuentre en los circuitos directo e indirecto de los ganglios basales. Estudios anteriores han descrito que mientras la actividad de la vía directa promueve el movimiento, la indirecta lo suprime. Estos trabajos se habían realizado mediante el estudio de los ganglios basales durante el movimiento. Los autores de este trabajo han realizado la misma observación, pero mediante la supresión de la acción activa. Así, diseñaron una rutina en la que los ratones tenían que determinar si un intervalo que separaba dos tonos era más largo o más corto que 1,5 segundos. Si era más corto, se les proporcionaría una recompensa en el lado izquierdo de la caja, y si era más largo, estaría disponible en el derecho.
Los resultados fueron sorprendentemente diferentes durante el periodo de supresión de la acción, la actividad de la vía indirecta era mayor y aumentaba continuamente mientras el ratón esperaba el segundo tono. Al inhibir la vía indirecta observaron que los ratones se comportaran de forma impulsiva con más frecuencia, aumentando significativamente el número de ensayos en los que se lanzaban al puerto de recompensa de forma prematura. Con este enfoque innovador, el equipo descubrió efectivamente un «interruptor de impulsividad».[Nature. 2022 Jul 6. doi: 10.1038/s41586-022-04894-9.]Cruz BF, Guiomar G, Soares S, Motiwala A, Machens CK, Paton JJ.