Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

Begoña Román: «queremos una escuela pensada y pensante»

https://www.ub.edu/neuroedu/begona-roman-queremos-una-escuela-pensada-y-pensante/

El triángulo ética, educación y ser humano

Somos más libres que nuestros abuelos pero ahora podemos ser esclavos de la seguridad.

En palabras de David Bueno: la ética implica una reflexión crítica sobre los comportamientos pasados y presentes, y debería tener la mirada puesta en sus consecuencias futuras.

Begoña Román en 5 datos …

1

Es vocal del Comité de Bioética de Catalunya, del Hospital de San Rafael y del Hospital 2 de mayo de Barcelona.

2

Es miembro de la Comisión de seguimiento de la Federación Catalana de ONG para el desarrollo.

3

Su ámbito de especialización es la ética aplicada a entornos profesionales y organizativos.

4

Obtuvo el premio extraordinario de Licenciatura y Doctorado en la Universitat de Barcelona.

5

Es vicedecana de la Facultat de Filosofia, Universitat de Barcelona.

… y en sus palabras

«El liderazgo ético también es un trabajo muy cordial, muy cortés, muy empático y que, por consiguiente, favorece mucha reunión y mucho trabajo de comunicación, pero sobre todo mucho trabajo de cuidados.” [1]

«Es muy importante educar a los profesores para que trabajen en equipo y en red.» [2]

«[Queremos] una escuela que no ha perdido su razón de ser; a saber, acompañar al alumno a su mejor posibilidad, que no es una escuela autista, sino abierta, que entra y sale continuamente de la comunidad, de foros de discusión sobre cómo cambiar las escuelas. Es una escuela modesta, que asume que siempre va a tener limitaciones, y valiente, que sabe gestionar los conflictos que hay en ella, asumiendo errores, porque los va a haber, pero también reconociendo los méritos de los profesores y los esfuerzos que se han hecho. Así pues, es una escuela pensada y pensante.” [3]

«El ‘postureo’ es lo que podemos explicar como esnobismo. El ‘postureo’ es este deseo de destacar, de querer reivindicar una originalidad que es artificial, se reclama esta autenticidad porque notamos su carencia, notamos una hiperproducción de identidades todas ellas reivindicando la originalidad con una homogeneidad.» [4]

«La razón de ser de la educación es el acompañamiento en el crecimiento personal de los alumnos de una manera íntegra.» [5]

¿Te apetece escuchar a Begoña Román en directo?

Ya puedes inscribirte en el IV Congreso Internacional de Neuroeducación. Salud y cerebro. Aprendizajes para la vida

Referencias:

Título, [1], [2], [3] y [5]: https://www.uoc.edu/portal/es/news/entrevistes/2019/017-begona-roman.html

Imagen y [4]: http://www.bisbatlleida.org/sites/default/files/Entrevista%20Bego%C3%B1a%20Roman.%20Castellano_0.pdf

Anuncio publicitario

Los comentarios están cerrados.