Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

Ideas claves de la conferencia de ayer de Angel Fidalgo

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https://innovacioneducativa.wordpress.com/2017/03/13/consolidacion-de-la-innovacion-educativa-que-es-y-como-se-puede-conseguir/

Consolidación de la innovación educativa ¿Qué es y cómo se puede conseguir?

Muchos proyectos de innovación que han sido financiados mueren cuando finaliza la financiación. Si esto ocurre, se dice que la innovación no se ha consolidado, ya que para ello requeriría continuar con la financiación.

En el contexto de la innovación que realiza el profesorado en sus asignaturas, la innovación no suele estar financiada o, si lo está, es mínima y temporal (entre 1 y 2 años). En este caso, hay varios filtros que nos ayudarán a conocer si la innovación se ha consolidado (o si se va a consolidar).

  1. Una vez realizada la innovación, el profesorado que la ha realizado ¿continuará con ella?
  2. Si cambia el profesorado de la asignatura donde se ha realizado la innovación ¿continuará el nuevo profesorado con esa innovación?
  3. Si desaparece la asignatura ¿alguien utilizará la innovación realizada?

Aunque el primer filtro parece sencillo, pero no todas las innovaciones educativas son capaces de traspasarlo ya que gran parte del profesorado no continua en el siguiente curso, muy a menudo porque  comienza con otra nueva innovación.

El segundo filtro es más complicado de traspasar. Si hay nuevo profesorado en una asignatura, este suele aplicar métodos, procesos y estrategias propias, muy a menudo distintos de los anteriores. Como dice el refrán “cada maestrillo tiene su librillo”.

El tercer filtro se antoja imposible de sobrepasar. Normalmente las innovaciones que se aplican en una asignatura desaparecen completamente cuando esta asignatura muere.

Una forma sencilla de conseguir que nuestras innovaciones docentes se consoliden es plantear la relación que existe entre las distintas características de una innovación.

Las innovaciones (de cualquier tipo) deben ser eficaces, eficientes, consolidables y transferibles. Con esos requisitos, la consolidación se convierte en una característica más de la innovación.

Sin embargo, las características de la innovación están estrechamente relacionadas y algunas de ellas no existen sin la confluencia del resto. Esto ocurre con la consolidación, es proporcional a la eficacia, eficiencia y transferibilidad de la innovación.

  • Si no es eficaz ni el propio profesorado que la creó continuará utilizándola.
  • Si no es eficiente ningún compañero o compañera, que no haya participado en el desarrollo de la innovación, la utilizará.
  • Si no es transferible, nadie fuera de esa asignatura utilizará la innovación.
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