Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

¿Cómo saber si una experiencia de innovación educativa es realmente innovación educativa?

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Innovación Educativa

Reflejos. Fotografía by A. Fidalgo.

Para que una experiencia de cambio educativo se pueda considerar como innovación educativa tienen que ocurrir dos cosas:

1-Que cumpla la definición de innovación educativa:

“La innovación educativa es la aplicación de una idea que produce cambio planificado en procesos, servicios o productos que generan mejora en los objetivos formativos” (*)

2-Que tenga una serie de características:

  • Originalidad.
  • Eficacia.
  • Eficiencia.
  • Transferibilidad.
  • Sostenibilidad.

Cualquier experimento docente realiza cambios y suele suponer una mejora en los objetivos formativos, por tanto se cumple la definición. Si nos quedamos en este paso, todas las experiencias serían innovación educativa. Por ejemplo, imagínese que un profesor siempre ha dado sus clases magistrales con una tiza y pizarra, de repente descubre que se pueden hacer presentaciones en el aula con el ordenador ¿estaría innovando?

Realmente cumpliría con la definición de innovación educativa y lo sería si el universo fuese su propia…

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