Anna Forés Miravalles

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VI Jornadas sobre la Relación Pedagógica en la Universidad La fuerza de la indagación y la disrupción en tiempo de incertidumbre

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https://esbrina.eu/es/portfolio/vi-jornadas-sobre-la-relacion-pedagogica-en-la-universidad/

Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender”
Paulo Freire (1997: p.25). Pedagogía de la autonomía.
Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI

Presentación

El grupo de innovación docente Indaga-t (GIDCUB-13/087) de la Universitat de Barcelona promueve las VI Jornadas sobre la Relación Pedagógica en la Universidad: La fuerza de la indagación y la disrupción en tiempo de incertidumbre, contando con la colaboración de los grupos que han organizado en ediciones anteriores estas jornadas: Elkarrikertuz de la Universidad del País Vasco, EMIPE (Equipo de Mejora Interdisciplinar de Prácticas Educativas) de la Universidad Autónoma de Madrid y CREARI Grup de Recerca en Pedagogies Culturals (GUB 2013-103) de la Universitat de València.

Las Jornadas se realizarán en la Universitat de Barcelona los días 6 y 7 de septiembre de 2017.

Está previsto que participen investigadores universitarios, responsables institucionales, docentes y aquellas personas que tanto desde la perspectiva educativa como desde el ámbito universitario podrían estar interesadas en analizar la situación actual, revisar lo que se ha hecho hasta ahora, y sobre todo gestionar propuestas de futuro.

Esta es una actividad de formación certificada por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona.

Previsión del programa

Miércoles 6 de septiembre de 2017
09:00-9:30 Recogida de documentación y acreditación de participantes
09:30-10:00 Presentación de las Jornadas a cargo de representantes de las instituciones participantes y organizadorasJuana M. Sancho. Coordinadora Esbrina-Indaga-t
Paulino Carnicero. Director del Departamento de Didáctica y Organización Educativa.
José Luis Medina. Delegado del rector para ‘Recerca, Innovació i Millora de la Docència i l’Aprenentatge’
10:00-11:30 Primera Sesión de Comunicaciones y Debate: Quiénes son los otros en la relación pedagógica (primera parte)Coordina: Fernando Herraiz García (Universitat de Barcelona)
Relatores: Ricardo Domínguez Ruiz (Universitat de València) y Rosa Mª Esteban Moreno (Universidad Autónoma de Madrid)
Hace la devolución: José Miguel Correa Gorospe (Universidad del País Vasco)
11:30-12:00 Descanso
12:00-13:30 Primera Sesión de Comunicaciones y Debate: Quiénes son los otros en la relación pedagógica (segunda parte)
13:30-15:00 Comida
15:00-16:30 Espacio de conversación: “Qué nos hace seguir con entusiasmo, a pesar de la actual situación de la Universidad”Juana M. Sancho
Universitat de Barcelona

Estíbaliz Aberasturi
Universidad del País Vasco

Amparo Alonso
Universitat de València

Raquel Miño
Universitat de Barcelona

16:30-19:30 Segunda Sesión de Comunicaciones y Debate: Las prácticas disruptivas en las relaciones pedagógicasCoordina: Germán Navarro Espinach (Universidad de Zaragoza)
Relatores: Paloma Rueda Gascó (Universitat de València) y Aingeru Gutierrez-Cabello (Universidad del País Vasco)
Hace la devolución: Anna Forés Miravalles (Universitat de Barcelona)
Dijous 7 de setembre de 2017
09:30-10:00 Balance del primer día: Pensamientos e interrogantes planteados
10:00-11:30 Tercera Sesión de Comunicaciones y Debate: La relación pedagógica en los proyectos de indagación (primera parte)Coordina: Joan-Anton Sánchez i Valero (Universitat de Barcelona)
Relatores: Paula Jardón Giner (Universitat de València) y Judith Arrazola Carballo (Universitat de Barcelona)
Hace la devolución: Paulo Padilla Petry (Universitat de Barcelona)
11:30-12:00 Descanso
12:00-13:30 Tercera Sesión de Comunicaciones y Debate: La relación pedagógica en los proyectos de indagación (segunda parte)
13:30-15:00 Comida
15:00-16:00 Espacio de conversación: “La mirada de los estudiantes sobre las relaciones pedagógicas”
16:00-19:00 Cuarta Sesión de Comunicaciones y Debate: El lugar del ‘no saber’ en las relaciones pedagógicasCoordina: Vicente Alfonso Benlliure (Universitat de València)
Relatores: Ricard Ramon Camps (Universitat de València) y Aurelio Castro Varela (Universitat de Barcelona)
Hace la devolución: Ricard Huerta Ramon (Universitat de València)
19:00 Sesión de balance por parte de las personas que han hecho de relatoresCoordina Cristina Alonso Cano (Universitat de Barcelona)

Comunicaciones

Está prevista la participación de un máximo de 50 participantes. Se espera que todos los participantes presenten comunicación. Se valorarán especialmente las comunicaciones presentadas por grupos de trabajo. Las comunicaciones serán revisadas por los miembros del Comité Científico, encargado de aprobarlas. Habrá cuatro apartados temáticos diferenciados para dar coherencia al conjunto de las sesiones. Cada comunicación se presentará con un apartado temático concreto que los participantes pueden escoger al enviar la propuesta de comunicación. Una vez revisadas las comunicaciones se pondrán en la web para que todos los asistentes puedan tenerlas y leerlas antes de asistir a las Jornadas.

Apartados temáticos

Desde las primeras jornadas hemos tratado de que el encuentro sea un espacio de compartir y no un escenario en el que unos hablan y otros escuchan. Es por eso que los participantes pueden acceder a las comunicaciones con antelación para luego poder participar de manera activa en las sesiones.

Las cuatro sesiones de estas jornadas están organizadas en torno a cuatro temas de debate:

  1. La relación pedagógica en los proyectos de indagación. Aprender mediante proyectos puede ser una práctica vinculada a un tipo de trabajo precario dentro de la ideología neoliberal, pero también un modo de aprender que favorezca la reflexión crítica, modos de participación y gestión basados en el intercambio y un modo de conocer que favorezca la creatividad y el establecer relaciones.
  2. Las prácticas disruptivas en las relaciones pedagógicas. Una práctica disruptiva es aquella que cuestiona las expectativas iniciales y abre caminos del pensar y del hacer que cuestionan las posiciones hegemónicas sobre el aprender y el enseñar. Una práctica disruptiva puede aparecer en un momento puntual o formar parte de un recorrido que invita a pensar desde otro lugar las relaciones pedagógicas.
  3. Quiénes son los otros en la relación pedagógica. El otro de la relación pedagógica no es sólo el estudiante o el colega con el compartimos o de quien nos distanciamos. El otro tiene presencia y ausencia más allá de lo que parece evidente. Puede transitar por los conocimientos, las normas, las prácticas, el dentro y el fuera de la universidad y los imaginarios, por citar sólo algunos de los lugares en los que el otro se manifiesta o se oculta.
  4. El lugar del ‘no saber’ en las relaciones pedagógicas. Una de las fantasías de las disciplinas relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza es que todo puede ser predefinido y medido. Sin embargo, cuando proponemos una actividad o termina un curso, nos damos cuenta que hay mucho de lo que no sabemos sobre lo que ‘realmente’ han podido aprender los estudiantes.

Estos ámbitos temáticos nos invitan a pensar a partir de trabajos de fundamentación o de experiencias reflexionadas.

Organización de las Jornadas

A partir de estas preguntas la organización temporal de las dos horas destinadas a cada tema se articula de la siguiente manera:

  1. Presentación de la sesión y los participantes por parte de la persona que coordina (15 minutos).
  2. Presentación de cada comunicación centrada en el tema y en lo que le ha permitido pensar el escribir la comunicación (5 minutos cada una). Se supone que los asistentes han leído las comunicaciones con anterioridad.
  3. Presentación de cuestiones y reflexiones por parte de quien hace la devolución y aportaciones de quienes presentan las comunicaciones (40 minutos).
  4. Conversación abierta a todos los participantes (40 minutos).
  5. Mientras tanto, las personas que hacen de relatores tomarán notas para llevarlas al plenario de cierre del segundo día.
  6. Es importante seguir esta pauta para que las jornadas puedan favorecer la escucha, el diálogo y el aprender juntos.

Nota: Los tiempos, tanto de la organización de las Jornadas como de la distribución en los temas, son orientativos, pues depende del número de comunicaciones en cada uno de los ejes temáticos.

Plazos para entregar las comunicaciones

Envío de comunicaciones: 9 de julio de 2017
Comunicación de aceptación: 15 de julio de 2017

Las comunicaciones se han de ajustar a la siguiente plantilla, y se han de enviar a esbrina@ub.edu

PLANTILLA PARA LA COMUNICACIÓN

 

La organización gestionará la conversión de algunas de las comunicaciones en artículos para ser publicados en una revista relacionada con la docencia en la universidad.

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